Thursday, July 26, 2012

Brasil: ¡Solidaridad con los trabajadores y el sindicato en lucha! (LER-QI)

The following is a re-print of a 26 July 2012 LER-QI statement translated to Spanish and published by the PTS on their website:

LA MULTINACIONAL GENERAL MOTORS PREPARA 2.000 DESPIDOS


A pesar de los altos niveles de popularidad de Dilma, sobre la base de los índices todavía reducidos de desempleo y la creciente oferta de crédito, Brasil comienza a ser alcanzado por la crisis mundial. Las asociaciones empresariales han demostrado escepticismo en relación a la desaceleración de China, la lenta pero sustentada salida de capitales extranjeros y el cada vez más alto volumen de endeudamiento, planteando cuestionamientos sobre la sustentabilidad del crecimiento motorizado por el consumo interno.


Las consecuencias de este nuevo escenario se vienen haciendo sentir más fuertemente en distintos ramos de la industria. Ya se contabilizan una serie de ataques en forma de suspensiones de contratos, flexibilización de derechos y despidos localizados.

En este marco, la amenaza por parte de la multinacional GM de despedir 2.000 trabajadores en su planta de São José dos Campos se plantea como la tentativa más avanzada de los capitalistas de descargar la crisis capitalista sobre las espaldas de los trabajadores, aprovechando la reducción de las ventas para una profunda reestructuración en las condiciones de trabajo.

La dirección de la GM en acuerdo con la gran prensa burguesa, lanzó una campaña de ataque contra el Sindicato de los Metalúrgicos de São José dos Campos, que es dirigido por el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU, de la corriente internacional LIT-CI) y es parte de CSP –Conlutas, una central sindical que aglutina sectores combativos y de oposición al gobierno petista. En esta campaña la patronal y sus medios acusan al sindicato de impedir las inversiones en la fábrica en función de no aceptar la flexibilización de las condiciones de trabajo que viene siendo implementada en los demás sindicatos dirigidos por la burocracia sindical oficial de la CUT (ligada al PT) y de la Fuerza Sindical.

El día 24 de julio, GM dio licencia remunerada a todos sus trabajadores, como una tentativa de imponer el terror a los más de 8.000 obreros de la empresa. El 25 de julio hubo una negociación entre las partes, con una nueva reunión pactada para el 04 de agosto, período durante el cual la empresa se comprometió a no implementar despidos.

Desde la Liga Estrategia Revolucionaria (LER-QI, organización hermana del PTS) juntamente con el Sindicato de los Trabajadores de la USP del cual somos parte, fuimos a São José dos Campos a brindar nuestra solidaridad incondicional con la lucha contra los despidos y en defensa del sindicato frente a este ataque, colocando nuestra militancia al servicio de esta batalla, que para nosotros debe transformarse en una gran lucha nacional de toda la clase trabajadora, del movimiento estudiantil y de la juventud, tomando como ejemplo lo que fue la gran lucha de Kraft en 2009.
---
Lee el Boletín Especial de Palabra Obrera, que publicamos para colaborar en esta lucha y en el cual desarrollamos el programa y la estrategia que consideramos correcta para que los trabajadores en lucha de la GM puedan triunfar.

No comments: