Saturday, June 19, 2010

A los estudiantes de la UPR

The following was sent from the League for the Fourth International (LFI) to the victorious strikers at the University of Puerto Rico (UPR):

¡Hola compañeras y compañeros!

Como saben, nosotros del Grupo Internacionalista en EE.UU. y las secciones de la Liga por la IV Internacional en México y Brasil hemos seguido de cerca el desarrollo de la huelga de la Universidad de Puerto Rico. Tratamos de hacer un modesto aporte reuniendo expresiones de soli...daridad internacional con la importante lucha que ustedes han llevado a cabo.

Queremos ahora felicitarles por la importante victoria que han obtenido en esta batalla, debido a la resolución y determinación de las y los estudiantes de la UPR y de todos los que han brindado su apoyo durante estos casi dos meses de duro combate. Al "aguantar un día más que el adversario", como reza el viejo dicho sindicalista, se ha logrado algo que nos sirve a todos, en muchos lugares, puesto que demuestra que la clase dominante, por arrogante que se pone, no es todopoderosa y que podemos triunfar.

Reconocer que se ha logrado un triunfo inicial no implica desconocer sus límites ni los peligros que todavía se ciernen sobre la Universidad. La guerra sigue. Habrá que dar batalla en los meses que vienen para evitar toda sanción a los huelguistas que las autoridades pueden intentar como como represalia por compensar su derrota. Si los reaccionarios más empedernidos no avalaron el acuerdo por temor que la huelga podría estallar nuevamente en enero, hay que hacer patente que esta será la respuesta si siguen intentando imponer una cuota “especial”, sacando dinero de los bolsillos de los trabajadores para pagar los intereses a los banqueros.

Queda evidente que el gobierno colonial y sus criados que administran la UPR pronto volverán a la carga. Al aplazar por algunos meses la resolución definitiva del conflicto originado por sus nefastos planes de desbaratar y finalmente privatizar la educación superior pública, se logró un tiempo precioso para acumular fuerzas. Creemos que el apoyo obrero y sindical a la huelga fue un elemento clave para poder aguantar durante estos 55 días. Este apoyo hay que transformarlo en acción obrera contundente. Todos están golpeados por la arremetida del capital, y sólo juntos pueden ganar.

La lucha por el derecho a la educación pública gratuita y de alta calidad para todos es una lucha de clase, y por eso mismo es una lucha internacional.

Compañeras y compañeros, reciban nuestras felicitaciones por su victoria, con las cuales se expresa la solidaridad de los que luchamos juntos por una causa común.

Grupo Internacionalista
17 de junio de 2010
www.internationalist.org

No comments: